Las piezas especiales son un complemento, a veces necesario, para pavimento y revestimiento de pared, y sirven para cubrir aquellas zonas que un azulejo o baldosa de formato estándar no puede cubrir, o también para diferenciar espacios en la decoración de tu hogar. Las piezas de cerámica especiales resuelven problemas constructivos sin romper con la decoración.
Para salvar un desnivel necesitarás colocar una rampa o escalera. Por eso la mayoría de las colecciones vienen con sus peldaños y zanquines, del mismo color y acabado que la baldosa principal. Las tabicas son otra parte de la escalera, y en ocasiones viene con una decoración determinada como complemento a la base.
Por otro lado está el rodapié, que puede utilizarse también de forma independiente, como terminación del suelo con la pared, y que nos permite tapar la junta vista entre dos planos, así como proteger la pared de golpes y roces.
Otra pieza interesante para dar continuidad al alicatado del espacio que queremos reformar, es el vierteaguas, que se puede colocar tanto en el alfeizar o repisa de la ventana como en el exterior o jardín, incluso en rincones de interior, para crear bancos o jardineras. Generalmente son de forma rectangular con canto redondeado y un pequeño goterón.
Las cenefas decorativas dan a los ambientes un aire cálido. También sirven para dividir zonas y espacios en la decoración de tu hogar. La escocia sanitaria se utiliza para el encuentro entre la pared y el suelo. Su forma cóncava nos permite una fácil limpieza al no tener encuentros de 90 grados. Las escocias pueden ser cerámicas o metálicas. Elige tu mejor opción y no te olvides de las piezas especiales como solución a los ángulos.